Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

“VAMOS A ACOMPAÑAR A LA FAMILIA GENERANDO OPORTUNIDADES PARA PODER SALIR DE LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD”

18 dic. 2015

send email
print this page

La profesora Gabriela Castillo, es la titular de la flamante Secretaría de Promoción Social (área que reemplaza la Secretaría de Asuntos Sociales), área que será fundamental para acompañar e impulsar políticas sociales con nuevos perfiles, promoviendo el crecimiento de quien se encuentra en situación social vulnerable.

No solo es una cuestión de nombre, sino que tiene que ver con el enfoque que toma la gestión desde esta Secretaría y que tiene que ver con poner el acento en la promoción de la familia, en la promoción humana. Es un camino que hemos venido recorriendo en los primeros cuatro años de gestión, en poder reformular algunas cosas internamente, algunas formas de trabajar en la comunidad, para poder estar cerca de los vecinos”, precisó la funcionaria.
Lo que vamos a profundizar es que las familias que, puntalmente, son asistidas por parte del Municipio, desde el área de Promoción Social, poder acompañarlas para que puedan salir de esa situación y que puedan tener autonomía. En este marco estamos trabajando en poder incorporar las acciones de la formación del empleo, el mejorar la calificación de la familia para la búsqueda, no solamente en acompañar en la búsqueda, sino en darle la mayor cantidad de herramientas para que pueda salir de esa situación y que le permita valerse por sí mismo, valerse con sus propios medios”, amplió la Secretaria.
La Profesora Castillo agregó que “el acento en las acciones que vamos a llevar adelante tiene que ver con acompañar a la familia en oportunidades para poder salir de la situación de vulnerabilidad. Por eso hablamos de la promoción de la familia, de la promoción humana, de manera integral y que pueda acceder a la cultura, a la actividad deportiva, a la actividad recreativa, al fortalecimiento de la familia que atraviesa por situaciones de problemáticas psico sociales, mejorar las condiciones del empleo, la atención en la salud y que, de esta manera, cada familia pueda ser acompañada en su proyecto de vida”.
Es un acompañamiento integral fortalecido – amplió-, por eso estamos hablando de una intervención diferenciada para cada familia y en esto es en lo que vamos a crecer en esta próxima etapa. Por eso es importante que no solo sean nombres y que las estructuras se adecuen en poder llevar adelante esta nueva forma de intervención que se profundiza a partir de lo que ya hemos venido trabajando durante estos cuatro años. Es un desafío importante, porque estamos hablando de un número importante de familias que son acompañadas por  parte del Municipio y, de esta manera, estamos reduciendo el aspecto de asistencia a largo plazo, porque las familias van a ir resolviendo sus situaciones con su proyecto de vida y saliendo adelante y, de esta manera, disminuir lo que es la asistencia directa hacia la familia. Si bien va a ser un Municipio presente en términos de asistencia, como lo ha sido todos estos años, y es una prioridad del Intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, la inclusión social de cada una de las familias, la intervención va a tomar un giro para poder acompañarlos y que la familia pueda ser promovida socialmente”.
Castillo  definió que “la inclusión social es uno de los ejes fundamentales de la gestión, fue un eje central en estos cuatro años, de esta manera integral y, por eso, hemos crecido en salud y se independiza, y hemos crecido en ofertas culturales y las vamos a profundizar, hemos crecido en acciones de empleo, de formación para el empleo, y lo vamos a profundizar, porque entendemos que es la gran puerta para que cada familia tenga las oportunidades de salir adelante, en la búsqueda de un empleo con terceros, en la generación del autoempleo a través de micro emprendimientos, cooperativas. Entonces, son distintas herramientas que vamos trabajando, que hemos venido trabajando también en gabinete durante este último período, para ver cuáles eran esas acciones que íbamos a profundizar y ha resultado, precisamente, en esta reforma que tiene que ver con la estructura y que tiene que ver con todas las acciones que nos hemos planteado a corto, mediano y largo plazo para la próxima gestión”.
Es un desafío importante, precisamente, estamos en la instancia de la reestructuración interna  de los recursos humanos para poder llevarlo adelante, para poder trabajar articuladamente en equipo con gente de distintas secretarías y que, de esta manera, podamos llegar facilitando a este vecino que lo necesita con una intervención del Municipio real, como lo hemos venido  haciendo pero, precisamente,  con este perfil”.
Se requiere de un gran contacto con los vecinos, de un contacto cercano y en mayor cantidad de oportunidades, con familias que sean visitadas en su domicilio en más de una oportunidad para poder ir analizando los progresos, que las familias establezcan acuerdos con el trabajador social que interviene respecto de cuáles son las acciones que van a llevar adelante y que, de esta manera, sea una realidad que vayamos disminuyendo la cantidad de familias que son asistidas desde lo material, por familias promovidas que han podido dar este paso y tener esta independencia y no la dependencia de un Municipio, que es verdaderamente lo que nadie quiere”, entendió Castillo.

 Dirección de Prensa

Municipio de Río Grande
Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 FaroSur-Infoweb All Rights Reserved.