Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Hay hasta 25 perros por cuadra: Realizan operativo de control en Chacra XI

13 ene. 2016

send email
print this page

El área de Zoonosis del Municipio de Río Grande -dependiente de la Secretaría de Participación Ciudadana- realiza un operativo en la zona de Chacra XI, ante la situación de canes sueltos en la vía pública. 

El Coordinador de Zoonosis, médico veterinario Luís Ruíz, comentó que “estos operativos lo hacemos en virtud de que la semana pasada vecinos de esta zona expresaron su preocupación por la cantidad de perros sueltos que hay en la vía pública, lamentablemente algunos de ellos habían manifestado su intención de envenenarlos, no nos parece la forma correcta, así que estamos tratando de tener una presencia más activa en la zona”.

Agregó que “de todos modos el problema es en toda la ciudad; estamos comenzando en este barrio, pero la idea es avanzar de la misma manera con estos operativos en todos los barrios, especialmente en aquellos lugares donde el problema es más acuciante”.

El veterinario lamentó que haya “mucha irresponsabilidad en la ciudad” en materia de tenencia de mascotas y en ese sentido recordó que “hay ordenanzas que regulan la tenencia responsable de animales de compañía, especialmente remarca una de estas normas que el perro no puede estar suelto de ninguna manera en la vía pública. La única forma en que el animal pueda estar en la vía pública es con un adulto responsable y con correa y si el perro es de una raza peligrosa, también con un bozal”.

También recordó que “si el animal es sacado a la calle para hacer sus necesidades porque el dueño vive en un departamento y no hay patio, tiene que llevar una bolsita contenedora para las heces del animal, porque no hacerlo también está penado por ordenanza. Con todo esto evitamos todo tipo de situaciones, como mordeduras, especialmente en los chicos, transmisión de enfermedades y también evitamos que el perro sufra algún tipo de accidente, que lo envenenen, que lo atropelle un vehículo o se pierda”.

Recordó que “el perro siempre va a tratar de defender, mordiendo, su territorio porque justamente se caracteriza por ser territorial. Por ende, si una persona ve un can suelto en la calle hay que tratar de no acercarse sino lo conoce y también evitar de salir corriendo. Hay que alejarse lo más que se pueda pero despacio”, recomendó.

En tren de recomendaciones dijo que “lo primero que tiene que hacer ante cualquier circunstancia que involucre a animales, es llamar a Zoonosis –al 427685- en horario y día hábil (de lunes a viernes de 8 a 16 horas) y después de hora llamar a Defensa Civil al abonado 103 porque tenemos una guardia que se hace cargo de ese tipo de problemas”.

El doctor Ruíz enfatizó en que “es importante que el perro siempre esté en el predio o en la casa” y asimismo “debe estar bien alimentado, que tenga agua fresca y sea bien atendido porque es una responsabilidad su manutención”.

Por último recordó que las ordenanzas establecen de 200 a 2.000 unidades punitorias para quienes transgredan las disposiciones como dejar un perro en la vía pública. “Es muy importante en estas épocas de vacaciones que la gente preste atención sobre la suerte de su mascota si la deja con alguna otra persona, muchas veces ocurre que el cuidador no conoce al animal ni sus costumbres y termina escapándose. Si esto ocurre, es importante que haga la denuncia a Zoonosis porque nosotros podemos recapturarlo o bien si alguien lo encuentra y lo trae, nosotros nos encargamos de devolver el animal al dueño”.

En tanto vecinos de la zona apoyaron la medida y manifestaron su beneplácito por este operativo.

José Frías, integrante de una asociación vecinal que trabaja en diferentes temas en el barrio, compartió que “nosotros estamos visitando las casas de los vecinos, puntualmente a aquellas familias que tienen muchos perros y que generalmente los tienen sueltos. Lo que hacemos es hablar con ellos, que tienen que ser responsables con sus mascotas”.

Agregó que “nosotros charlamos con el Municipio y tuvimos su acompañamiento total para trabajar en la prevención y difundir las principales recomendaciones en materia de tenencia responsable de mascotas”.

Frías detalló que “tenemos un relevamiento de casi el 48 por ciento de los hogares de nuestro barrio donde registramos 584 perros y 36 gatos y el promedio de perros por cuadra es de entre 20 a 25 canes. En algunas cuadras son más y también vemos cimarrones sueltos; es decir, perros que no tienen dueño”.

Por su parte el vecino Gustavo Cassi dijo que “es muy importante el trabajo que está haciendo Zoonosis del Municipio, más en esta época donde mucha gente sale de vacaciones. En nuestro caso conocemos hasta por nombre a los perros de la cuadra y si vemos que está suelto, nosotros mismos se lo entramos a la casa del vecino. Tenemos tres perros sin dueño en esta cuadra”, precisó.

Salustiana del Tránsito Zalazar, también vecina del barrio, recomendó tener a los perros “dentro de los domicilios, en nuestro caso tenemos un perro chiquito y una gata y permanentemente estamos al tanto de ellos. Si bien tenemos la casa cercada y no pueden salir, siempre hay que estar al tanto de nuestras mascotas, alimentarlas, que tengan agua fresca y limpia y cada tanto llevarlas al veterinario”.

Por su parte el vecino Alberto Gutiérrez coincidió en las apreciaciones y agregó que “uno puede tener un perro, pero siempre que no moleste al vecino, el respeto empieza por ahí. Tengo mi perro pero lo tengo dentro de mi predio, con su cucha, con su comida y su agua, bien atendido cosa que no salga a molestar al vecino”.

En tanto el vecino Marcos Oliva dijo que “si va a salir a la calle, hay que sacarlo con una correa para que no haya problemas, yo también tengo un perro y una gata y los tengo siempre en el predio y si lo tengo que sacar, casi siempre lo hago porque los perros también tienen que pasear, lo hago con una correa como corresponde”, concluyó.
Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 FaroSur-Infoweb All Rights Reserved.