Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Alerta máxima en París en busca de terroristas huidos tras la matanza

15 nov 2015

send email
print this page

Alerta máxima en París en busca de terroristas que lograron huir tras la matanza que costó la vida el viernes a 129 personas. La fuerzas de seguridad siguen el rastro de presuntos terroristas y cómplices desde la mañana del sábado, pero las alarmas se han disparado aún más después de que la policía encontrara en el barrio de Saint-Denis el coche desde el que varios presuntos yihadistas mataron a decenas de clientes de bares y restaurantes. 
En el automóvil se han localizado varias armas, entre ellas tres Kaláshnikov, el tipo de fusiles de asalto que emplearon los terroristas.
El automóvil localizado es un Seat Leon de color negro. Ha sido encontrado en la zona de Montreuil, en el barrio de Saint-Denis, no lejos del Estadio de Francia, donde el viernes estallaron tres artefactos. Ocupantes de ese coche dispararon el viernes por la noche sobre los clientes de un bar en la calle Fontaine-Au-Roi y, cuatro minutos más tarde, dispararon también a clientes de un restaurante en la calle Charonne.
El hallazgo del coche y de las armas refuerza la hipótesis manejada por la policía de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga. Las fuerzas de seguridad están convencidas de que, muy probablemente preparan otros ataques. Es lo que ha sugerido el propio primer ministro, Manuel Valls, quien ha dicho que Francia debe estar preparada para nuevos atentados. En Bélgica, de donde procedían algunos de los atacantes, puesto que fue en ese país donde alquilaron uno de los automóviles que emplearon los terroristas, también hay máxima alerta.
A primera hora de la tarde de este domingo, fuentes judiciales han informado que ya hay tres franceses identificados -dos de ellos residían en Bélgica- entre los siete terroristas muertos el viernes. Solo uno de ellos ha sido identificado públicamente. Se trata de Ismail Omar Mostefai, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes, que se inmoló en la sala de fiestas Bataclan. La policía ha detenido a seis familiares de Mostefai. En total son 13 los detenidos hasta ahora, siete de ellos en Bruselas, por su vinculación con la matanza.
Mostefai viajó en otoño de 2013 a Turquía y, según fuentes policiales, pasó a Siria para unirse durante varios meses a los yihadistas. El kamikaze intervino en la matanza de la sala Bataclan, donde fueron asesinadas 89 personas. Es el segundo de los siete u ocho atacantes que la policía relaciona con Siria.
Entre los detenidos figura el padre y un hermano de Mostefai, así como la esposa de este, que viven en los alrededores de París. Los investigadores quieren saber si conocían alguna de las actividades del kamikaze relacionadas con el terrorismo o incluso si alguno de ellos pudo prestarle ayuda en algún momento. En los últimos meses, vivía en el barrio de la Madeleine de la localidad de Chartres, al suroeste de París.
El diputado y alcalde de la localidad, Jean-Pierre Gorges, ha declarado a varios medios que Mostefani llevaba en los últimos meses una vida muy discreta. Acudía a menudo a la mezquita del lugar y ya no practicaba ninguna de las actividades relacionadas con la delincuencia de años anteriores.
El fiscal de París, François Molins, contó en la noche del sábado que el primer kamikaze identificado –que ha resultado ser Mostefai- había sido detenido en ocho ocasiones por delitos comunes menores. También dijo que, desde 2010, ese terrorista estaba fichado por sus actividades relacionadas con el islamismo radical. Pese a todo, añadió, nunca estuvo encarcelado.
Mostefai fue identificado tras el análisis de un trozo de dedo encontrado en la sala de fiestas Bataclan. Junto con Mostefai, el viernes se suicidaron en París al menos otros cinco yihadistas, según el fiscal Molins. Hasta la noche del sábado, la policía afirmaba que fueron ocho los atacantes y siete los suicidas, pero el dato aún no ha sido precisado. Desde la noche del sábado, la policía habla de seis atacantes, todos muertos, y seis suicidas.

Conexión belga

La conexión belga gana peso en la investigación de los atentados. Ya son siete las personas interrogadas en Bruselas por su presunta relación con los tiroteos y algunas de ellas podrían ser citadas formalmente para declarar en los tribunales en las próximas horas. Así lo ha asegurado este domingo la fiscalía federal, que el sábado abrió una investigación propia para esclarecer los hechos.
Este organismo confirma que dos personas de nacionalidad francesa, pero residentes en el distrito de Bruselas centro y en el de Molenbeek respectivamente, participaron en los atentados y fallecieron (al principio solo se tenía constancia de uno). También son dos los coches provenientes de Bélgica: uno encontrado en las inmediaciones de la sala de fiestas Bataclan y otro en Montreuil.
Los dos vehículos fueron alquilados en Bruselas a principios de la semana. Fue precisamente uno de esos coches el que dio la pista a las autoridades francesas para seguir la pista belga de la investigación, informa Lucía Abellán. El Polo negro utilizado por los terroristas para llegar a la sala Bataclan había sido alquilado por un ciudadano francés residente en Bélgica del que los servicios de información franceses no tenían datos previos. Había sido detectado en un control de la frontera franco-belga en la mañana del viernes a bordo de otro automóvil. Iba con dos individuos residentes en Bruselas.
Según fuentes policiales, se trata de Salah Abdesalam, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas. Mide 1,75 metros y tiene ojos marrones. Su foto ha sido difundida por la policía francesa para pedir colaboración ciudadana. También ha enviado una nota a las policías de varios países europeos, incluida España, alertándoles de la posibilidad de que se haya dirigido tras los atentados a un país limítrofe con Francia. Se trata, dice la nota, de un "individuo peligroso" que podría estar implicado en la matanza de París.
El hermano de Salah, Ibrahim, es otro de los suicidas identificados por los investigadores franceses. El tercero es Bilal Hafdi, que residía en Bélgica. También había pasado una temporada en Siria, según fuentes policiales.
En una comparecencia conjunta en París, los ministros francés y belga, Bernard Cazeneuve y Jan Jambon, pusieron de relieve que, en efecto, belgas y personas residentes en Bélgica han jugado un papel determinante en el múltiple ataque yihadista en París. Los ataque fueron "preparados en el extranjero", insistió Cazeneuve. Los dos ministros se comprometieron a intensificar la cooperación bilateral policial, judicial y de servicios secretos. La lucha contra el tráfico de armas es uno de sus objetivos prioritarios.
Los dos señalaron que, en la reunión extraordinaria de ministros de Justicia convocada para el viernes a petición francesa, propondrán al resto de países que se restablezcan controles fronterizos. Es lo que Francia hace desde el pasado viernes a raíz de la Cumbre del Clima prevista desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre. El ministro de Exterioers, Laurent Fabius, ha reiterado que la cita, a la que acudirán más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, se mantiene pese a los atentados y la amenaza que sufre Francia. El presidente François Hollande ha anunciado que prorrogará el estado de emergencia decretado tras la matanza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, afirma que su país alertó con antelación a Francia del riesgo de que sufriera un atentado, informa Ángeles Espinosa. “Los servicios secretos iraquíes han obtenido información de países que van a ser atacados, antes de que ocurra, sobre todo en Europa, concretamente Francia, así como Estados Unidos e Irán”, asegura Al Jaafari en un vídeo colgado de su página web. El ministro, que no especifica si esas amenazas procedían del autodenominado Estado Islámico (ISIS) que controla amplias zonas de Irak y Siria, señala que informó a esos países.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha solicitado este domingo la celebración de una reunión urgente y extraordinaria de ministros de Interior de la UE. Ha sido convocada para el viernes. Francia ya ha restablecido desde el viernes, horas antes de los atentados, controles fronterizos especiales a raíz de la Cumbre del Clima prevista entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Han anunciado su asistencia más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones de 195 países y organizaciones internacionales.
Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.