El
Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Modernización e
Innovación, avanza en el esquema de organización para implementar la Ventanilla
Única dentro del plan de mejoras y optimización del servicio hacia la
comunidad.
La
titular de esta cartera municipal, profesora Laura Rojo, informó que “estamos
trabajando con Ventanilla Única, que en resumen sería toda la reingeniería de
los procesos de habilitación comercial”.
“En la
reuniones de trabajo, son muchos aspectos los que tenemos que estudiar y
analizar porque abarca varias direcciones municipales y también ordenanzas,
reglamentaciones y disposiciones que sin dudas tenemos que adecuar; son
procesos y encuadres legales que tienen que ver con la habilitación comercial”,
agregó la Secretaria.
La
integrante del Gabinete municipal dijo que “lo que hay que tener en cuenta es
lo que planteó el Sr. Intendente municipal, profesor Gustavo Melella, es poder
brindar al vecino que quiera poner un emprendimiento comercial, la agilización
de los trámites, acortar muchos pasos burocráticos que tenía esta habilitación
comercial”.
En
este sentido destacó que “lo ideal es que el vecino venga a inscribirse y luego
venga a buscar la habilitación y nosotros como municipio lo que queremos es que
hagan solo los pasos necesarios y para llegar a eso tenemos un arduo trabajo en
equipo que es lo que señalé anteriormente, con todas las áreas que forman parte
o están involucradas en esta Ventanilla Única”.
En
tanto el licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e
Innovación, coincidió con la Secretaria y dijo además que “esto obviamente no
es una tarea que se pueda llevar adelante desde una única Dirección, necesita
obligatoriamente del acompañamiento y de la colaboración no solo de otras
secretarías, sino también de direcciones, como así también de otros cuerpos,
porque esta reingeniería va a necesitar de ordenanzas y el Concejo Deliberante
va a tener que acompañarnos”.
Agregó
que “esta Ventanilla Única no hace ni más ni menos que cumplir con el mandato
del Sr. Intendente de simplificarle la vida al vecino; de que realmente seamos
socios de aquellos vecinos que quieran invertir en nuestra ciudad y que cuando
hagan l trámite de inscripción lo puedan hacer de una manera sencilla y
simplificada”.
Observó
que “los trámites para solicitar inscripción son engorrosos y quizás hasta
termine desalentando a aquella persona que quiera iniciar un emprendimiento. De
esas quince veces que tenía que venir la persona interesada a las distintas
áreas, con esta Ventanilla Única solo tendrá que recurrir dos o tres veces”.
Por
último, el funcionario municipal confió que “es una vara muy alta la que nos ha
puesto el señor Intendente, pero creemos que es lo mejor porque esto va
directamente en beneficio de aquella persona que quiere crecer, que quiere dar
trabajo, que quiere dar valor agregado y este es el desafío, por eso estamos,
como dijo la Secretaria, estamos realizando estas reuniones de trabajo que está
analizando cada aspecto para cristalizar en a ciudad de Río Grande, esta
Ventanilla Única”.