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El mas grande en la historia belica:El Missouri:en su cubierta se rindio Japon y en el '91 Irak supo de sus misiles

4 dic. 2016

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Acabo de ver en el canal Space la excelente pelicula "Batleship"una muy buena combinacion de cine de ciencia -ficción-belico   de 2012 .Se hace referencia en esta película al acorazado U.S.S Missouri que se convierte en el protagonista absoluto de los últimos 30 minutos del film.
Por ello al volver a verla como lo he hecho decenas de veces siento orgullo que los humanos tengamos-mas alla del país de origen-semejante destructor por los tiempos de los tiempos,porque el Missouri fue hecho para perdurar .Los viejos siempre saben mas por experiencia vivida...y quien quiera invadir el planeta en aguas de algun oceano estara el Missouri. lla
El USS Missouri (BB-63) es un acorazado clase Iowa de la Armada de los Estados Unidos y fue el cuarto buque nombrado en honor del estado norteamericano de Misuri. Fue el último acorazado construido por los Estados Unidos y el barco en el que se firmó la rendición del Imperio del Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Missouri tuvo la oportunidad de demostrar nuevamente su potencial en la Guerra del Golfo, a principios de 1991, la operación Tormenta del Desierto, destinada a derrotar a Irak que acababa de invadir Kuwait. En la siguiente imagen podemos ver al Missouri lanzando un misil Tomahawk contra Irak.

El Missouri fue encargado en 1940 y asignado en junio de 1944. En el teatro del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial combatió en las batallas de Iwo Jima y Okinawa y bombardeó el archipiélago japonés. También intervino en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, antes de ser dado de baja en 1955 de la armada norteamericana y puesto en la reserva. Fue reactivado y modernizado en 1984 como parte del plan de 600 barcos de la armada estadounidense, y proveyó soporte durante la Operación Tormenta del Desierto entre enero y febrero de 1991.



El Missouri recibió un total de 11 Estrellas de Combate por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y el golfo Pérsico, y fue finalmente puesto fuera de servicio el 31 de marzo de 1992, aunque permaneció en el registro de barcos de la armada norteamericana hasta enero de 1995. En 1998 fue donado a la USS Missouri Memorial Association y se convirtió en barco museo en Pearl HarborHawái
.
El USS Missouri, apodado por su tripulación como Mighty Mo o como Big Mo, era un buque de guerra con el concepto de las décadas de 1920 y 1930, posteriores a la primera guerra mundial: quien poseía el buque con la mejor combinación de tamaño, velocidad, poder de fuego y protección, era el vencedor. Pero lo referente al tamaño estaba limitado por dos cuestiones. La primera era un acuerdo firmado por las naciones más poderosas de esa época, que limitaba el desplazamiento de los buques. La segunda era la medida de manga máxima de 33 m que imponía el canal de Panamá, lugar por el que tarde o temprano pasaban las embarcaciones de la época para sus misiones en el Pacífico.
Y en la siguiente imagen podemos ver al ministro de asuntos exteriores japonés, Mamoru Shigemitsu, firmando la rendición del Japón, frente a el está el general Douglas MacArthur, comandante supremo de las fuerzas aliadas del Pacífico. Eran las nueve y cuatro minutos de la mañana del 2 de septiembre de 1945, la Segunda Guerra Mundial por fin había terminado tras seis largos y terribles años en que se cometieron atrocidades a una escala nunca vista.

Cuando se revocó el Tratado naval de Washington, que limitaba el desplazamiento de los buques a un máximo de 35 000 toneladas, la US Navy no tardó en empezar a construir una nueva línea de enormes acorazados. Estos barcos, incluyendo las clases North Carolina y South Dakota, estaban armados con cañones de 406 mm, tenían un blindaje superior al estándar y alcanzaban los 27 nudos. La clase Iowa, con una velocidad máxima de 33 nudos, nació por la necesidad de buques más rápidos que pudieran actuar junto a los cruceros y los portaaviones.
Por su apariencia, desde un comienzo los buques de la clase Iowa prometían mucho. El BB-63 Missouri era el cuarto buque de un programa que tenía prevista la construcción de un total de seis, su quilla fue puesta en grada el 6 de enero de 1941, botándose el 29 de enero de 1944, y se entregó completo al 100 % el 11 de junio de ese mismo año. Datos oficiales de esa época determinan que el coste del buque fue de más de 100 millones de dólares estadounidenses.

Datos del buque

Con un desplazamiento de casi 58 000 t, 262 m de eslora en la línea de flotación y 32,92 m de manga, estaba impulsado por ocho calderas Babcock & Wilcox, que alimentaban cuatro turbinas a engranajes General Electric, acopladas cada una de ellas a su respectiva hélice (dos de cuatro palas y dos de cinco palas), de 122 t de peso cada una. Este buque almacenaba 7743 t de combustible, con las cuales podía recorrer 28 500 km.
Poseía unos 150 kilómetros de tuberías, 15 000 válvulas de todo tipo, 2500 juegos de cubiertos, platos y vasos, 1500 literas, 1000 motores eléctricos, 844 puertas, 852 tomas de aire y 161 escotillas, entre otras cosas. En las cocinas se utilizaban diariamente alrededor de 9000 l de agua potable. La provisión de los almacenes de comestibles y pertrechos, en puerto, llegaba a durar hasta tres semanas completas trabajando las 24 horas del día sin pausa. En este tipo de buques fue donde se gestó la idea de asignarle a cada uno de ellos un código postal propio, para que el correo nacional de los Estados Unidos no tuviese que remitir la correspondencia a la misma Marina para su redistribución, hecho que se llevaría a cabo con posterioridad para con los portaaviones.
También contaba con tres lanchas para treinta hombres cada una y dos hidroaviones situados a popa, que eran recuperados por grúa y lanzados por catapultas de vapor y fueron sustituidos en los años 1980 por una zona para el apontaje de helicópteros.

Blindaje

Este buque estaba clasificado como invulnerable en el mar y prácticamente no poseía enemigos de superficie. Sin embargo, su sistema de blindaje vertical interno le hacía a embarcar grandes cantidades de agua ante impactos directos de ojivas de calibre medio y superior y de cualquier torpedo así como fallos cercanos de cualquier bomba, lo que podía hacerle escorar y exponer su blindaje horizontal a la peligrosa trayectoria de proyectiles de grueso calibre lanzados desde cualquiera de sus congéneres de la época. Su protección estaba dada por dos factores, su coraza y su potencial de fuego. En teoría estaba preparado para recibir impactos directos de los cañones de 457 mm del buque japonés Yamato (su rival natural y competidor directo), desde una distancia aproximada de 15 km, pero la calidad del blindaje norteamericano de la época no era de fiar. Con un casco de triple fondo de acero y un cinturón blindado de 337 milímetros de espesor, este buque era prácticamente indestructible. Incluso en la actualidad, sería únicamente dañado por un arma nuclear, o por un bombardeo extremo de aviones de combate.


Armamento

Su principal arma de fuego eran sus nueve cañones de 406 mm y 20,4 m de largo y 108 000 kg, agrupados en tres torres, que podían hacer blanco a 39 kilómetros. Originalmente fueron diseñados para dos tipos de munición: una perforante para el trabajo antibuque y otra de alto explosivo para el uso contra blancos no blindados y el bombardeo de la costa, pudiendo usar al final de su vida una gran variedad de tipos de munición, que iban desde las perforantes hasta las cargas nucleares tácticas llamadas "Katies" (del "kt" para kilotón).


Datos ilustrativos del poder de fuego de estos cañones son que, al abandonar la boca del cañón, la munición, de 1,80 m de longitud y 1225 kg de peso, tiene una velocidad inicial de 825 m/s y es capaz de penetrar una muralla de hormigón armado de nueve metros de espesor y, en su alcance máximo, pasa un minuto y medio en vuelo.
Las torretas 1 y 3 se extienden verticalmente en cuatro cubiertas, mientras que la torreta 2 ocupa cinco. Los espacios más bajos contienen los cuartos para manejar los proyectiles y almacenar las bolsas del propelente usadas para disparar los cañones. Cada torreta requería un equipo de 94 hombres para operarla.
Las torretas no se unen realmente a la nave; se asientan en rodillos, lo que implica que si la nave volcara las torretas se desprenderían. Cada una cuesta 1,4 millones de dólares, sin contar el coste de los cañones.

sección de la torreta
Las torretas son de «tres-armas», y no «triples», porque cada cañón se puede elevar y disparar independientemente. La nave podría disparar con cualquier combinación de sus armas, incluyendo los nueve a un costado. Contrariamente al mito, el buque, no se mueve perceptiblemente de lado cuando hace fuego de este modo. Las armas se pueden elevar de –5° a +45°, moviéndose con una velocidad de hasta 12° por segundo. Las torretas se pueden rotar 300° a una velocidad cercana a cuatro grados por segundo y se pueden incluso disparar detrás más allá de la viga, en lo que se llama a veces «sobre el hombro». Las armas nunca disparan directamente hacia delante.
Cuando entró en servicio, la vida media de los tubos de estos cañones era de 290 disparos debido a la Nitratar-Celulosa. Tras la II Guerra Mundial, al cambiar el propelente a diphenylamine la US Navy, la vida media subió a 350 disparos; posteriormente subió aún más gracias al empleo de diversos tipos de ceras.
En su modernizado en los años 1980, cada torreta incorporó un radar DR-810 que medía la velocidad en la boca de cada arma, y que hizo más fácil predecir a qué velocidad los disparos tenían éxito. Junto con la dirección de control de tiro Mark 160 y la mejora del popelente, estas armas fueron las más precisas del acorazado.
La batería secundaria, compuesta por 20 cañones de 127 mm en montajes dobles, podía impactar a 14 km de distancia y era de doble propósito, pudiendo usarse tanto en un papel antiaéreo como para defensa de la nave contra unidades de superficie o amenazas aerotransportadas.
Cada montaje gemelo pesaba 77 399 kg y tenía un equipo de 13 hombres.
Cuando fueron comisionados, estos acorazados llevaban un arsenal temible de armas antiaéreas, ya que fueron diseñados para proteger a los portaaviones en el teatro de operaciones del Pacífico; 76 cañones Bofors de 40 mm en montajes cuádruples y 52 cañones de 20 mm Oerlikon en montajes simples.
El reemplazo para las armas de Bofors fue el Phalanx de la US Navy, durante su modernización en los años 1980. Cada acorazado de la clase Iowa fue equipado con cuatro montajes del Phalanx CIWS. Los IowaNew Jersey, y Missouri fueron equipados con la versión del bloque 0 del Phalanx, mientras que el Wisconsin recibió la primera versión operacional del bloque 1 en 1988. Convertido en la línea de defensa final (defensa terminal o defensa del punto) contra los misiles antibuque, el cierre del Phalanx en sistema de arma (CIWS) es el arma antiaérea/antimisil en uso en la Marina de guerra de Estados Unidos. Debido a su forma distintiva, se han apodado "R2D2s", en referencia al droid R2-D2 de Star Wars. El montaje del Phalanx CIWS utiliza un arma Gatling de 20 milímetros M61 Vulcan para destruir los misiles enemigos y los aviones.
Los montajes Phalanx CIWS fueron utilizados por el "Missouri" durante la guerra 1991 del Golfo, durante un incidente de "fuego amigo" en el que la fragata de la Clase Oliver Hazard Perry USS Jarrett le dirigió un misil.
El misil de ataque a tierra BGM-109 Tomahawk fue introducido en los años 1970, y se incorporó al servicio en 1983. Diseñado como misil de largo alcance, para cualquier estación, el Tomahawk es capaz de alcanzar blancos en un rango mucho mayor que las armas de 406 mm.
Debido al diseño original de 1938 del acorazado, los misiles Tomahawk no cabían, a menos que los acorazados fueran reconstruidos físicamente. La instalación de los misiles implicó retirar las armas antiaéreas de 20 y 40 mm instaladas en los buques clase Iowa y la retirada de diez montajes de 127 mm. La popa de los acorazados fue entonces reconstruida para acomodar los compartimientos del misil. Cada lanzador lleva cuatro misiles, y cada uno de los acorazados fue equipado con ocho lanzadores, permitiendo al Missouri lanzar un total de 32 misiles Tomahawk.
El tipo de Tomahawk embarcado varía, pues hay tres configuraciones básicas para el Tomahawk: contra-superficie, el misil (TASM), Tierra-Ataque Misil-Convencional (TLAM-C) y Tierra-Ataque Misil-Nuclear (TLAM-N). Cada versión es similar en aspecto y utiliza el mismo cuerpo y lanzador.
Los clase Iowa se equipan además con el sistema de misiles antibuque Harpoon RGM-84, instalados también en su modernización de los 80, contando con dos lanzadores de cuatro misiles (uno a cada banda) que son capaces de hacer blanco a 140 kilómetros.
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