Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Tanto espacio,tanto cielo sobre tu casilla 3x3....mujer escencia de la vida

8 mar 2017

send email
print this page

El corazon de una mujer...acero y amor....Las que vieron pasar su vida tras el cristal de la pobreza,las que fueron dejadas,abandonadas,las que dieron todo y se sacrificaron y hoy la soledad les cubre el corazon forjado en acero y ternuras,las que soportaron todo y no tien nada.....tan solo el recuerdo de brazos alrededor de su cuello y ojitos clamorosos en el  crecer a la vida. Juntar las manos en el regazo vacio del cansancio y los años que gastaron las fuerzas y los huesos.




Cada vez que debemos recordar,evocar,escribir sobre las mujeres corremos raudamente a la historia pasada o cercana,grandes paradigmas de las luchas sociales,las liberaciones y los derechos de igualdad.Esas damas aguerridas que no temblaron ante los poderosos imperios del hombre,las que conquistaron igualdades y murieron en el fragor de la incomprension ,pero hoy,aqui frente al teclado me dije.."hoy escribire sobre lo que veo a diario,la imagen sensible ante la indiferencia,el paso inseguro e imperceptible en la vereda de los transeuntes apurados.
Hoy rescato lo escrito hace mucho tiempo y con tristeza llego a la conclusion que el panorama no ha cambiado demasiado,porque cada dia ingresan nuevas esperanzas al mapa del pujante progreso de una ciudad y se apretujan para no incomodar en la ladera fria y desamparada de la humildad.
Se que pasa en todo el planeta,se que los fotografos ganan premios con desgarrantes imagenes de la mujer en la pauperrima desesperanza de la busqueda infinita.Pero muy cerca estan ellas,las que salen voladas cuando el camion del agua rompe el silencio con su bocina,,,,rapido a llenar los tambores!
Las que emprenden el sendero cada fin de mes en busca del modulo alimentario,las de la piel cetrina y la chalina gastada,las del bolsito regalado y la nostalgia,las que no saben de cordon cuneta ni grifo de caliente y fria,las que tapan la grieta en la pared improvisada de tarimas y chapones con cartones que fueran caja de un Smart de 50"
Vivir en la Margen Sur   

Existe en un lugar lejano, una isla, la isla de Tierra del Fuego y en la costa norte de cara al Atlántico una cuidad…Rio Grande.
Tan bella, tan escandalosamente iluminada en las noches y esplendida en el día típica ciudad marítima sobrevolada por gaviotas y en las tardes sobrecoge la melancolía el sonido intenso de las turbinas del único avión diario que conecta a la ciudad con el continente.
Un lugar donde el sol mezquina su tibieza y el viento se arremolina en las calles llevándose irrespetuoso las bufandas de un invierno tan largo como una ilusión perdida en los días de querer volver.
Más toda la belleza de la ciudad, con sus avenidas y el novísimo muro costanero se va opacando a medida que nos alejamos y traspasamos el larguísimo puente Gral. Mosconi sobre el Rio Grande que une la ciudad con la Margen Sur.
Desde la costa de la Margen Sur se ve la ciudad y en las noches serenas y de luna es muy bello verla con sus luces reflejada en las aguas.Pero la realidad nos golpea la poesía cuando miramos hacia las mesetas …mas allá de los barrios del Austral ,Reconquista, él coqueto Ecologico,el bonito CAP. y allá muy cerca de las chacras están aquellos que llegaron y se encontraron con que la isla de la fantasía ya no era una utopia,un sueño maravilloso de fortuna y trabajo y muchos no pudiendo pagar los altísimos alquileres optaron por tomar un terreno y hacer su casillita, pronto los asentamientos se transformaron en barrios y se les llevo la luz y hasta se le dan los bonos para el gas ,pero hay muchos que ni siquiera tienen una casita ,y están sin agua y no tienen ni para el bono del tubo y están ellas….y al verlas me pregunto …se vive en la Margen Sur?
Si ellas viven esas mujeres especiales viven. Las que soportan el crudo invierno sin gas, sin agua, sin luz y estoicamente se arreglan con lo poquísimo que tienen y se aferran con ahincó sobrenatural al sacrificio de criar sus hijos, caminar contra el hostil viento y viendo y sintiendo como el frio les agrieta las manos al lavar ropa en fuentones a la intemperie….esas mujeres que inventan frases y derraman caricias cuando el hambre llega casi sin permiso y sus hijos se acurrucan bajo sus brazos y preguntan ….hay pan…ma?y cierran sus ojos y muy dentro de su compungida almita imploran .No Dios mío a mis hijos no.
Las que cada mañana se recogen el cabello y no precisamente con una cinta de raso rosa…la que buscan algunos leños para prender una improvisada salamandra, las que con monedas debe llevar a su hijos al hospital, pagar el colectivo, darles de comer, comprar los …imposible, solo podrá llegar hasta el hospital pero no podrá pagar el antibiótico para su bebe y bajando la cabeza musitara Doctor..Puede hacerme una receta social?.y quedaran prendidas en su impotencias las zapatillas que vio en la casa de deportes y que a su muchachito le quedarían bonitas
Las que un día dejaron a sus padres, sus hermanos su casa y siguiendo a su compañero en busca de un futuro mejor juntaron sus ropas y con ojos azorados se encontraron a miles de kilómetros de su provincia de su hogar…hogar que quedo en el recuerdo guardado en el bolsillo del bolso en el que pusieron fotos y alguna carta emocionada de una madre que quedo en el continente apretando la tristeza en el corazón llorando mientras el avión se perdía en el horizonte llevándose su tesoro más preciado.
Esas mujeres hoy levantan orgullosas su frente con un niño en cada mano y un vientre henchido de vida que le darán a esta tierra y le pelean al destino y se suman a las banderas que flamean una vivienda digna..Trabajo y atención sanitaria.
Y los días pasan más ellas no declinan, ellas que viven en los asentamientos de la Margen Sur las que ven con tristeza a sus compañeros caminar la llovizna helada y se pierden hacia la ciudad por dejarles a ellas las monedas del pasaje.
Las que vieron pasar su vida tras el cristal de la pobreza,las que fueron dejadas,abandonadas,las que dieron todo y se sacrificaron y hoy la soledad les cubre el corazon forjado en acero y ternuras,las que soportaron todo y no tien nada.....tan solo el recuerdo de brazos alrededor de su cuello y ojitos clamorosos en el  crecer a la vida. Juntar las manos en el regazo vacio del cansancio y los años que gastaron las fuerzas y los huesos.
Ellas que viven en la Margen Sur ellas mujeres fuertes a las que el dolor no ha podido quebrar ni quitarles los sueños. Las que humilladas en cuerpo y alma se yerguen altivas porque son madres y compañeras…son mujeres y viven en la Margen Sur. Todo un símbolo de la avaricia de aquellos todopoderosos que acopian para si poder y riquezas. Así se vive en la Margen Sur.
Y se llora cada noche….
Cuando las estrellas parpadean
Tanto espacio…tanto cielo
Sobre una humilde casilla de tres por tres.

Maria Betty Herrera-para FaroSur-Infoweb 2017

Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.