Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Páginas

FIESTA NACIONAL DE LAS COMUNIDADES EXTRANJERAS

20 sept 2018

send email
print this page

Delicias típicas y tradicionales, danzas y la elección de una reina, son las notas distintivas de esta celebración, que trae al presente la importancia de las distintas colectividades en la conformación de la identidad de Comodoro Rivadavia y del país en su conjunto.
Declarado como Fiesta Nacional en 2014, este evento tiene ya 25 años. Surgió en 1989, cuando una comisión integrada por 11 personas, representativas cada una de una nacionalidad distinta, tuvo el sueño de realizar este festival. Ello dio origen a la Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex), organizadora de la festividad.
Enviado Especial ;Gustavo Moreno
Durante varias ediciones se realizó en el salón del Liceo Militar, con el objetivo de degustar platos y bebidas típicas, disfrutando de los espectáculos de danzas populares de cada colectividad.


Elizabeth Bauer
Para hacer este honor, siguen siendo fundamentales los platos típicos y las muestras de bailes tradicionales. La gran feria gastronómica tiene lugar en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Un variado conjunto de stands ofrecen los sabores típicos de las colectividades participantes, y los visitantes pueden degustar desde cazuelas de pescado, tartas polacas, empanadas árabes, chukrut, kebe, banitza y hasta strudel eslavo, pasando por las hamburguesas y los lomitos con chutney.

Participan colectividades de origen alemán, griego, búlgaro, italiano, irlandés, escocés, sudafricano, polaco, vasco, andaluz, chileno, portugués, árabe, brasileño, boliviano, paraguayo, croata y español. Como cierre, se elige una Reina Nacional de las Colectividades.
Comodoro Rivadavia cuenta con una particularidad: su comunidad tiene uno de los mayores números de colectividades organizadas. Eso permitió que desde fines de la década de 1980 se organizaran diversas actividades culturales vinculadas con la identidad y las diversas influencias culturales. El principal objetivo dela Federación de Comunidades Extranjeras en el momento de su creación, fue el de celebrar el Día del Inmigrante –que se festeja el 4 de septiembre, unos días antes de esta fiesta- como modo de rescatar y difundir costumbres tradicionales de aquéllos pobladores pioneros.
Por esa razón, los festejos incluyen en verdad un conjunto de celebraciones entre las que se destacan una Noche de Gala donde se presentan los cuerpos de danza y el coro de Comunidades Extranjeras, un Festival Infantil, el Día del Inmigrante y el Desfile de colectividades en las calles céntricas que culmina en la Plaza de las Naciones.
Esta especial característica y el trabajo de la Federación en forma conjunta con la municipalidad y el gobierno provincial, dieron lugar a que a partir de 2014, mediante Ley Nacional 26810, Comodoro Rivadavia es considerada la Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras.
Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.