Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Páginas

Los Guerreros de Santa Elena.

28 may 2021

send email
print this page

 


Ellos como los medicos,los maestros son esenciales en nuestras vidas,son la columna vertebral de nuestra sociedad y son los que menos ganan!!!!

Mirando hacia la cordillera  el cielo me regala un mosaico de grises muy oscuros y al girar hacia atrás  a mi espalda esta siempre recostado en el iris de mis ojos el horizonte del atlántico ,indómita superioridad de fuerza que se rehace cada hora con el elixir misterioso de incontables gotas cristalinas de magia y  lunas sangrientas de destellos apasionados que se desintegran en la espuma altiva de un guerrero legendario. El amor de la doncella -llamada luna-que jamás duerme y se recuesta sobre las nubes o baila una sonata de Chaikovski le besa al mar las arrugas milenarias de espuma que se arrebata en la arena oscura cada noche de cada milenio.



El aire helado de la mañana se desgaja, se fractura como un iceberg antártico. El vaho que emana la bestia metálica se transforma en una neblina. Un resoplido salvaje sin pezuñas que no hieren el pavimento pero lo marcan con un dibujo de dos líneas paralelas sobre la fina capa de hielo.

La bestia posee un color blanco titanio y rayando la superficie de sus neumáticos un color rojo sobresale impactando sobre el sol que muy atrevido y matinal le quita trocitos minúsculos de hielo que brillan como joyas adquiridas en un amanecer en el galpón.

Saltimbanquis enfundados en termicos anaranjados.Brazos fuertes que dibujan un malabar artístico e improvisado con una bolsa negra que gira como mariposa errante hacia la enorme bocaza oscura de la hambrienta bestia.

Siempre hay un espacio. Siempre hay un tiempo para el saludo cordial. La sonrisa joven que ilumina las rejas de los portillos aun dormidos. La linea de blanco coral sobre una piel cetrina, esa sonrisa esperada que descorre irreverente  las cortinas de alguna solitaria ventana envejecida por la espera, augura un día benigno.

La sociedad agrupa en áreas determinadas las labores. Los que limpian las calles lo hacen antes de las 6 de la mañana. Las camionetas de alguna panadería ya hizo varios viajes distribuyendo el pan recién horneado en las bocas de expendio asignadas. Ellos que no saben de feriados limpian nuestros cestos ubicados en la vereda.

Las persianas aun bajas atesoran exquisitas preseas-llámense-alimentos,vestimentas,enceres varios. Las personas saborean sus cafés calientes con algún bizcocho. Otros toman sus espumosos mates mirando los informes del clima para saber cómo salir vestidos a  sus trabajos. En algún espejo una mujer se lamenta que se le haya terminado el rímel para sus pestañas. Mientras en el cuarto contiguo un hombre realiza una transferencia por homebanking.Una madre prepara el polvo de lavar en la cubeta de su lavarropas automatico.La temperatura esta en 5°bajo cero. Los automóviles tienen sobre sus techos una fina ,muy débil capa blanca de nieve, despacio se anuncia el invierno en el norte de la isla.Ellos ya están hace horas corriendo por las calles de nuestra ciudad.

Cientos y cientos de techos plateados con chimeneas que se ufanan como en un torneo para ver quien de ellas llega mas alto con sus columnas de vapor. Debajo de ellas, en los tibios ambientes las personas disfrutan su bienestar de tazas humeantes y un hogar confortable.

Afuera el frio.

Afuera el viento que a veces no permite dar dos pasos seguidos.

Afuera cae agua nieve muchas veces.

Afuera los guerreros de Santa Elena se guardan las ganas de tomar un respiro y arrojarle algo caliente al estomago. Los guerreros son templarios de esa odisea que para ellos no es rutina.Esa odisea donde ellos son Homeros improvisados en la diligente maniobra de arrojar residuos a velocidad pasmosa en la aventura diaria de realizar el trabajo insalubre sabiendo que no deben jamás imitar a Ulises y escuchar las sirenas arrobadoras del ocio. Ellos sonríen la bienhechora fortuna de poseer un trabajo mas que digno, el trabajo que nadie ve o nadie quiere ver.

En realidad quiero corregir lo escrito anteriormente. Un trabajo que se ve cuando admiramos una ciudad tan limpia como Rio Grande.Calles impecables donde no se ven residuos ni deshechos .Donde sus aceras permiten una transitabilidad sin estorbos.

Siempre en una sociedad bien avenida alguien o algunos deben realizar el trabajo sucio.Alguien siempre viene detrás y levanta lo descartado, lo que ya no sirve, lo que sobra.

En la antigüedad eran los Samurais quienes protegian al gran Señor.Quienes limpiaban lo que obstruia el camino del amo.Los que con su espada,estrategias y valentias se movian en las sombras de la ciudad dormida y cumplían a rajatabla su labor tan encomendada.

Aun quedan esos guerreros,callados,pensantes.Sonriendo cada mañana muy temprano bajo la llovizna, bajo la nieve,bajo un sol tibio,o desafiando al  bravo viento que les impide correr. Que los hace moverse mas despacio pero sin claudicar.

Las personas no saben quienes son. Sólo escuchan el motor de la bestia dando vuelta la esquina. Esas personas que a veces se impacientan y tocan bocinas interminables cuando un camión de Santa Elena esta recogiendo las basuras de su calle y ellos quieren salir tan rapidamente como si la vida se les terminara en segundos.

-Hola Mariaaaa!!!!-


La emocion de cada dia.Cuando ellos saludan.Cuando no me ven en la planta baja y elevan sus rostros buscándome detrás del vidrio de la ventana.

En una esquina  se pierdio la imponente bestia de acero y diésel ,,se esfuma el paisaje ,ya no hay brazos agitándose en el aire ,ya el coral níveo de sus sonrisas se confunde en la metáfora de un sol rojo que cubre los sueños y que abrigara las cuatro sombras de los guerreros samuráis en una matinal postal inventada para calmar las soledades que se ciernen sobre un murmullo de gaviotas que saben de memoria delinear el cortejo habitual del corcel sobre neumáticos  que abre sus fauces y se traga sin miramientos las miserias que arrojan a la acera los humanos .Se van diluyendo las sombras naranjas ,los enormes guantes abiertos en el aire de una melancolia no dicen adios...dejan dibujadas las notas de un himno al orgullo en la conciencia del trabajo y la razón .Orgullo que prevalece en el acto sublime del servicio ....ese servicio comunal que muchos no ven y a otros se nos queda en la retina la caricia de una lagrima de agradecimiento en el hasta mañanaaaa....volvereran...siempre volvereran ,,,quizas con otros rostros.Como vuelven las lluvias,las nieves,el viento.Siempre volvereran.Ellos son parte de la vida para que tu vida y mi vida sea mejor....Son quienes hacen del trabajo sucio ,una rutina impecable para que el cielo de nuestras vidas siempre este impecable!!!   Ellos como los medicos,los maestros son esenciales en nuestras vidas,son la columna vertebral de nuestra sociedad y son los que menos ganan!!!!!  Gracias :Luis Aguilar  ,Luis Cardenas  

Fernando Saenz  Y  Sergio Teso Los Guerreros de Santa Elena Margen Sur

Maria Betty Herrera Verdon Molina para FaroSur-Infoweb  28/05/2021

 

Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.