Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Páginas

Lucy, la australopithecus que evoluciona en Google-Video Odissea de la especie

24 nov 2015

send email
print this page

El buscador rememora el 41º aniversario del hallazgo de los restos del famoso homínido

Google rinde homenaje hoy al descubrimiento de Lucy, la australopithecus que está considerada como un eslabón perdido de la evolución humana.





El descubrimiento de este chimpancé que caminaba a dos patas fue obra de Donald Johansson y su equipo de paleontólogos que trabajaban en Etiopía en 1974. No obstante, su descubrimiento no fue reconocido hasta dos años después.
Lucy, la australopithecus afarensis más famosa de la historia arqueológica está considerada como el homínido de esta especie mejor conservado. Los restos de Lucy estaban fosilizados en el momentos de su descubrimiento y se cree que su antigüedad data de más de tres millones de años.
Era una mañana de un 24 de noviembre de hace 41 años, cuando Donald Johansson y su equipo exploraban la zona en busca de restos fósiles. No se imaginaban cuando comenzaron su tarea que ese día iban a encontrar uno de los mayores descubrimientos de de la historia de la paleontología, Lucy, la australopithecus. Los restos de esta extraña especie de chimpancé estaban muy bien conservados gracias a la fosilización sufrida por la lava. Los paleontólogos la bautizaron como Lucy porque esa noche, después del shock del descubrimiento, sonaba el tema de los Beatles 'Lucy in the sky with diamonds', escrito por John Lennon. "Podríamos llamarla Lucy", le sugirió un compañero a Johansson, "y así fue como el esqueleto se humanizó", contó el paleontólogo años después.

Lucy y la evolución
La característica que más famosa ha hecho a Lucy la australopithecus es su capacidad para andar erguida, a dos patos. Las pistas que tienen los investigadores para deducirlo son las rodillas y su forma de la pelvis. Este detalle es casi definitivo para nomina a Lucy la australopithecus afarensis una especie de la que evoluciona el hombre.
Hace no muchos años, se reabrió el debate de la evolución humana que hoy recuerda Google en su doodle. La culpa de esto fue el descubrimiento de nuevos restos óseos en la misma zona donde Lucy la australopithecus fue hallada. Estos nuevos restos son pequeños dientes que parecen ser de una especia similar pero no idéntica a la de Lucy. Algunos lo llaman el primo de Lucy y esta especia fue bautizada como australopithecus anamensis.
Aunque Lucy es la australopithecusmejor conservada, no fueron los suyos los primeros restos descubiertos de esta especie. El niño Taung fue el primer cráneo hallado de los australopithecus afarensis. Se cree que Lucy vivía en un grupo social pequeño y polígamos. Tuvo al menos un hijo y no medía más de 1,20 metros. Además, Lucy la australopithecus murió a los 20 años de edad aproximadamente, según los dientes.
Los restos de Lucy la australopithecus se conservan en una caja fuerte en la capital de Etiopía, no obstante, muchos museos arqueológicos tienen reconstrucciones idénticas del esqueleto de ese homínido.

Dos años sin reconocimiento
Aunque hoy, Daniel Johannson es mundialmente conocido por el descubrimiento de su Lucy, a este arqueólogo estadounidense tardó en serle reconocido el mérito del hallazgo de estos restos. En la actualidad, continúa abierto el debate entre historiadores y arqueólogos sobre si el australopithecus afarensis es realmente uno de los últimos eslabones perdidos del ser humano.Lucy es el esqueleto más famoso del mundo. Hace 41 años, un grupo de paleontólogos descubrió en Hadar, al noreste de Etiopía, el conjunto de restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años. Era una hembra de 1,1 metros de altura y se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos.
Los trabajos de rescate recuperaron el 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores. Lucy tiene los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípeda y que su especie había dejado de trepar árboles como los primates. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.Era el 24 de noviembre de 1974 cuando se hizo el descubrimiento y en la radio sonaba Lucy in the sky with diamonds, el éxito de los Beatles, así que al paleontólogo Donald Johanson le pareció buena idea darle un nombre al grupo de huesos que, según indicaban las primeras investigaciones, pertenecían a una sola persona. La nombró Lucy y con el apelativo siguió la fama. Tras este descubrimiento se han encontrado más de 250 fósiles de al meno

Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.